quienes somos

Del diccionario de la lengua de la Real Academia Española:
jalea.
(Del fr. gelée).
1. f. Conserva transparente, hecha del zumo de algunas frutas.

jalear.
(De ¡hala!).
1. tr. Animar con palmadas, ademanes y expresiones a los que bailan, cantan, etc.

Al azar surgía la expresión de “se me esta quemando la jalea” cuando se estaba ‘cociendo’ la primera velada poética que se organizaba en este valle y después se bautizaba con ese nombre. La jalea, como la poesía, es algo exquisito, y la cultura en general hay que agitarla (jalearla) para que prospere. Por esta razón y con permiso de sus dueños a esta página web, como agitadora de la cultura, la hemos llamado “la jalea (del Ocejón)”.

Y es que en el Valle del Ocejón hay mucho mas de lo que parece, con seguridad muchisima mas actividad cultural por habitante de la que puede haber en una gran ciudad. Si tenemos en cuenta que entre los seis pueblos del Valle sumaremos unos doscientos habitantes permanentes sin duda una biblioteca, una escuela, un certamen de cine, cinco cuentacuentos al año, un festival de música, una carrera de montaña, varias sesiones de teatro, dos mercadillos de trueque al año, una velada poética.. además de las fiestas de los seis pueblos, todo eso es una actividad casi estresante.

Lo bueno es que, siendo tan poquitos, en la mayor parte de los casos no solo somos espectadores, sino actores, porque de un modo u otro si queremos que aquí ‘pase algo’ no tenemos mas remedio que organizarlo nosotros mismos.

Esta página web pretende ser una puerta de acceso a todas esas actividades culturales, algunas de ellas alojadas aquí mismo, otras mediante vínculos a sus propios sitios en internet.

Nacimos como un grupo abierto de vecinos y amigos del lugar que simplemente disfrutamos con este ‘jaleo’ de organizar cines, cuentos, teatros etc.. que después de un par de años funcionando así nos hemos registrado como Asociación Cultural sin ánimo de lucro, con CIF: G19295922 y registrada en el registro general de asociaciones de Castilla La Mancha con el nº 26181.

Anuncios